Los beneficios del ejercicio en la salud física y mental

La actividad física es muy importante para nuestro cuerpo y nuestra mente. Las personas que llevan una vida activa tienden a enfermarse menos, y tienen más probabilidad de tener una larga vida.

Por eso programas como “Actívate aquí”, de “QBO Activo”, se están implementando alrededor del país, para apoyar a las personas a buscar opciones accesibles y sencillas para acercarse al ejercicio; ofreciendo clases gratuitas de diversas disciplinas como el baile, yoga o pilates.

Los beneficios a la salud física

Si bien cada disciplina tiene diversos beneficios y ataca diversas áreas, hay beneficios generalizados a la salud física. Algunos de ellos son:

• Puede ayudar a mejorar el equilibrio de tu colesterol, manteniendo elevado el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (mejor conocido como colesterol “bueno”).
• Ayuda a prevenir o reducir la presión arterial elevada, y con ello puede ayudar a reducir la probabilidad de sufrir afecciones relacionadas con ésta.
• Aumenta la elasticidad y movilidad articular, lo que fortalece las articulaciones.
• Previene y/o ayuda con dolores y enfermedades crónicas. Desde la lumbalgia (dolor de espalda) hasta el cáncer, puede prevenir diversas afecciones crónicas.
• Aumenta la producción de glóbulos rojos, lo cual ayuda a que el oxígeno fluya en el cerebro.

Y estos son solo algunos de los mejoramientos al cuerpo. Pero así como este es importante, también debemos de cuidar nuestra mente.

¿Cómo el ejercicio ayuda a la salud mental?

Hay muchos beneficios del deporte en la salud mental y emocional, desde mejorar la autoestima hasta mejorar la memoria:

• Libera endorfinas: las hormonas de la felicidad. Estas nos ayudan a combatir síntomas de la depresión y la ansiedad; además de generar bienestar emocional general.
• Alivia y reduce el estrés; no solo porque nos desconectamos de lo demás, si no porque se incrementa la producción de noradrenalina, químico que ayuda a moderar la respuesta de nuestro cerebro al estrés.
• Mejora tu autoestima, pues eleva la percepción positiva del atractivo de ti mismo, y en consecuencia, te valoras más.
• Ayuda con los trastornos del sueño. Diversos estudios han demostrado que la somnolencia durante el día, o cansancio, es menor en personas físicamente activas. Asimismo, al reducir niveles de ansiedad y estrés, ayuda a conciliar el sueño más rápido y fácil.

Además es de las mejores rutinas anti-edad

Entre los beneficios físicos y mentales, están el fortalecimiento de articulaciones, músculos y cerebro, por lo que el ejercicio previene el deterioro y envejecimiento.

Previene el deterioro cognitivo, pues aumentan las sustancias químicas del cerebro que previenen la degeneración de las neuronas del hipocampo. Esto además ayuda a mejorar la función cognitiva, reduciendo la posibilidad de padecer demencia y Alzheimer.

Entre las actividades más recomendadas esta la caminata, los ejercicios aeróbicos como el baile, entrenamiento con peso, y ejercicios de bajo impacto, como el yoga o pilates.

Así que ya sabes, el 16 de enero busca tu “QBO Activo” más cercano, inscríbete y reserva en cualquiera de las clases que quisieras tomar. Cuida tu cuerpo y tu alma.

Recomendaciones