¿Qué ventajas tiene hacer ejercicio en compañía y en espacios abiertos?

Es sabido que el ejercicio representa múltiples beneficios para la salud física y emocional; sin embargo, la interrogante que emerge en muchas personas yace en saber si se puede potenciar aún más dichos beneficios al realizar actividad física en espacios abiertos y en compañía de otra persona o grupo de personas.

Algunos estudios apuntan a que ejercitarse en exteriores siempre será más benéfico que hacerlo en un lugar cerrado, lo cual ganó mayores adeptos tras los confinamientos por la pandemia.

Fue por esto que, se está innovando con nuevos programas de ejercicio al aire libre, tal como lo ofrece “Actívate Aquí”, que con su “QBO Activo”, permite la conexión de la actividad física con el medio ambiente.

Emergido en el estado de Querétaro, dicho programa no solo permite a las personas hacer ejercicio en exteriores sino contar con todos los beneficios que otorga la ejercitación en grupo; lo cual quedo corroborado con testimoniales de muchos de los beneficiarios, quienes han manifestado que se sienten más motivados, menos estresados y con mayor energía.

Luego de los confinamientos, en Querétaro se apostó por volver al exterior, específicamente en parques y áreas verdes, en donde se hace perfecta comunión con el entorno y así se ofrece una amplia gama de disciplinas para hacer ejercicio; cinco en el caso de “Actívate Aquí” (Baile, Pilates, Yoga, Acondicionamiento Físico y GAP (Glúteo, abdomen y pierna).

Beneficios y ventajas comprobadas

Desde la eliminación del estrés hasta el cambio en los estados de ánimo, el ejercicio al aire libre luce como una sólida opción sobre lo que otorgan los gimnasios; toda vez que, si bien estos no han dejado de ofrecer sus beneficios particulares, en algunos casos ya son percibidos como ausentes de espacio.

Por todo esto, expertos de la salud y el deporte consideran que además de las ventajas antes mencionadas, el ejercitarse en exteriores también trae consigo mayor vitalidad, mejor función inmunológica, potenciamiento a los niveles de dopamina (elevada con la exposición al sol), doble gasto calórico, construcción de una mejor salud mental y función cerebral, así como un fortalecimiento de la longevidad.

Y obviamente, tal como lo ofrece “QBO Activo”, se tiene el plus del impacto positivo que genera la permanencia en espacios verdes, rodeados de naturaleza y aire puro.

Finalmente, en lo referente al ejercicio en compañía, investigadores de la Universidad de Nueva Inglaterra en Estados Unidos encontraron en un estudio que, las personas que hacen ejercicio en grupo, se sientes hasta un 26% menos estresadas, al tiempo que mejorar la percepción sobre su calidad de vida.

Aunado a esto, se ha encontrado que el ejercicio en dicha modalidad suele ser más fácil, brinda la posibilidad de aprender a trabajar en equipo, forja amistades y permite el cumplimiento de metas; además de que se vuelve más dinámico, progresivo y sano.

Recomendaciones